La Ley de Responsabilidad Civil más relevante de 2023
En España, probablemente la Ley de Responsabilidad Civil más puntera de 2023 sea la relacionada con el bienestar animal. ¡Descubre que implica esta normativa!
Una de las normativas más esperadas y que entra en vigor en septiembre de 2023 es la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2022 e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo de esta norma no es otro que proporcionar protección a los animales domésticos, capitaneados por los perros y gatos. No obstante, esta ley también salvaguarda a otras especies comunes como algunos tipos de peces, pájaros y similares.
Sin duda, la aplicación de esta ley se antoja necesaria para el bienestar animal, pero, ¿qué motivos fueron determinantes para su creación y futura aplicación?
? Las tasas de abandono tan elevadas. Según el estudio ?Él nunca lo haría? de la Fundación Affinity, en 2021 los centros de acogida recibieron en torno a 167.656 perros y 117.898 gatos, unas cifras alarmantes.
? Episodios de maltrato animal.
? Casos de animales encontrados en pésimas condiciones de salud.
Bienestar animal, el foco de la nueva Ley de Responsabilidad Civil
Es evidente que la nueva Ley de Bienestar Animal será un punto y aparte para las condiciones de vida de los animales domésticos, favoreciendo su calidad de vida.
Una de las principales novedades de esta ley es la obligatoriedad por parte de los propietarios de perros de contratar un seguro de responsabilidad civil, que otorgue protección en caso de daños a terceros, cubriendo los gastos que pueda ocasionar. Hasta este momento, la contratación de este tipo de seguros había sido voluntaria, con excepción de los considerados perros potencialmente peligrosos (PPP). Además, los propietarios tendrán que realizar un curso gratuito.
Otro de los aspectos destacados de esta ley es regular el tiempo que las mascotas pueden estar solas en un domicilio, siendo de un máximo de 24?h en el caso de los perros, y de 3 días en el caso de gatos, hámster o pájaros enjaulados. Además, tampoco se permitirá que se queden solos en un vehículo, entre otras cosas. Las sanciones pueden alcanzar hasta los 10.000?€.
La exposición de los animales en escaparates de tiendas ha sido un tema muy controvertido en las últimas décadas. Gracias a esta ley quedará prohibido, así como su participación en ferias, circos y similares, y únicamente especies como peces, pájaros o roedores podrán adquirirse en tiendas de animales. Por otro lado, la crianza solo estará permitida para criadores registrados debidamente.
Las penas por maltrato animal también se agravarán, lo que implica una reforma en el Código Penal, que se traduce en mayores tiempos de cárcel e inhabilitación para tener contacto con animales.
También se ampliará el listado de animales que no puedes tener en casa por factores como agresividad, transmisión de enfermedades, etc., entre los que se encuentran, por ejemplo, conejos y algunos roedores, tortugas, erizos o reptiles exóticos.
La llegada de esta nueva Ley de Bienestar y Protección Animal proteger a nuestras mascotas en cualquier circunstancia y, por nuestra parte, debemos proporcionarles los mejores cuidados. Desde Caser disponemos de un seguro de mascotas que, no solo contarás con el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, sino también incluye coberturas sanitarias sin límites ni costes y sin exclusiones por raza, edad o estado de salud, así como consultas veterinarias, revisiones, especialistas? Un seguro que resulta un complemento ideal a esta nueva ley. ¡Y, además, en breve os traigo novedades! Mientras tanto, puedes consultarme cualquier duda al respecto.
#TuAgenteCaser