Desmontando estigmas: inserción laboral para discapacitados

La inserción laboral de los discapacitados es una cuestión relevante, ya que permite desmitificar estigmas sociales y laborales muy extendidos

En épocas pasadas estaba muy extendida la creencia de que las personas con algún tipo de deficiencia o discapacidad no podían llevar una vida normal, convirtiéndolos así en un colectivo estigmatizado y vulnerable. A día de hoy, afortunadamente las cosas han evolucionado y, aunque siguen experimentando situaciones de exclusión, se ha contribuido favorablemente  a la inserción laboral de discapacitados o el desarme de mitos relacionados con la dependencia social y familiar.


Este mes tiene lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es por ello que quiero abordar las posibilidades existentes para su incorporación al entorno laboral y derribar otros estigmas.


¿Cómo funciona la inserción laboral para discapacitados?


En la actualidad, la inserción laboral para personas discapacitadas es una realidad, y se puede enfocar desde distintas perspectivas.


Según publica el SEPE, la Ley establece que ?Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas. En las ofertas de empleo público se reservara un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad?.


No obstante, habrá que atender las excepciones y medidas alternativas de las que se hablan.


Es importante destacar que la contratación puede producirse por diversas vías, como te indico a continuación


Contratación por cuenta ajena


Sujeta a diferentes tipos de contrato, cada uno con sus particularidades.
?    Indefinido
?    Temporal de fomento de empleo
?    Formativos
?    Para la formación en alternancia
?    Para la obtención de la práctica profesional
?    De sustitución


Empleo por cuenta propia


En el que los interesados deberán informarse sobre los programas de promoción de empleo autónomo y otras prestaciones o subvenciones que pueden solicitar.


Integración de los trabajadores con discapacidad en el sistema Protegido de trabajo


Que tiene lugar en Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que se encargan de garantizar un empleo remunerado para las personas discapacitadas. Un espacio en el que puedan desarrollar sus habilidades plenamente y que les permita el acceso del empleo protegido al ordinario.


Desmontando otros estigmas sociales


Es importante tener en cuenta que no todas las discapacidades son iguales, ni afectan de igual manera en la realización de acciones cotidianas a las personas que las padecen, por lo que no se puede valorar todos los casos de la misma forma. No obstante, por lo general, sí existen algunos estigmas o creencias sociales que, en muchos casos no se corresponden con la realidad, y que es necesario derribar. Te dejo algunas reflexiones importantes:

  • Las personas discapacitadas no son enfermas ni padecen enfermedades con mayor frecuencia que otras personas. 
  • La inserción laboral de discapacitados sí es posible, pudiendo desarrollar sus habilidades con total plenitud.
  • No necesariamente tienen que tener un comportamiento infantil. Esto dependerá, en todo caso, de la personalidad o el tipo de educación que hayan recibido, como sucede a cualquier otra persona.
  • Pueden ser personas totalmente independientes. Sin embargo, el grado de dependencia puede variar en función del tipo de discapacidad física o psíquica de la que se trate. Pero ello no implica que puedan presentar plena capacidad de toma de decisiones.

La integración social, así como la inserción laboral de los discapacitados, contribuye a un progreso de la sociedad, y son tratados como un derecho constitucional. Pero más allá de eso, es una tarea personal de todos trabajar por una ciudadanía en la que todos tenemos cabida.

#TuAgenteCaser