¿Es el Blue Monday el día más triste del año?

Transformar tristeza en sentimientos como alegría, ilusión o emoción es un trabajo en muchas ocasiones complejo, que no se consigue de un día para otro. Sin embargo, la anticipación puede ser una gran herramienta a nuestro favor en estos casos, y más si sabe en determinados momentos, como ocurre con el Blue Monday, también conocido como ?el día más triste del año?.

¿Sabías que el Blue Monday se define así gracias al profesor Cliff Arnall? Según afirmaba basándose en su fórmula, lo que determina el tercer lunes de enero como ?el día más triste del año? se debe a factores como:
?    Cambios en las condiciones climatológicas.
?    Descontrol de gastos navideños.
?    Vuelta del periodo vacacional navideño.
?    Planteamiento de propósitos y necesidad de cambio.


¿Cómo ponerle remedio al día más triste del año?
Lo bueno de saber el por qué, es que podemos adelantarnos. Ahora que sabes los motivos principales, puedes anticiparte a ellos.

Emprender

Conoce la importancia real del Blue Monday
Lo primero que te recomiendo es que no le des excesiva importancia. El mensaje de que se trata del día más triste del año empezará a llegarte semanas antes para sugestionar tu mente, y es mejor que estés preparado. Piensa que un día no es bueno o malo, alegre o triste porque esté establecido así previamente, sino que son las circunstancias que van ocurriendo las que lo convierten en mejor o peor. Tener una predisposición negativa ante este día lo único que conseguirá es frustrarte más.

¡Adelántate a él!
Antes he mencionado las variables que según Arnall tenían mayor influencia a la hora de hablar del día más triste del año. Lo mejor que puedes hacer en este caso es adelantarte a ellas. Te propongo algunos ejemplos concretos:

?    Marca objetivos reales y alcanzables. Elaborar un listado de propósitos está muy bien si deseas hacerlo, pero estas metas tienen que ser concretas y realizables en el tiempo. Clasificar tus objetivos en generales y específicos puede ayudarte a tener una visión más realista durante todo el año.

?    Cuidado con el exceso de gastos. Si es cierto que tu economía sufre lo que se conoce como ?la cuesta de enero?, intenta limitar esos gastos extraordinarios. Puedes utilizar alguna app para facilitarte la tarea.

?    Trabaja en la gestión del estrés, tanto en el ámbito personal como laboral. Organizar tus tareas en el trabajo o practicar actividades como yoga en tu tiempo libre puede resultar efectivo. Procura gestionar tu tiempo de la mejor manera para ser más productivo y, si tu rendimiento es menor de lo esperado durante un tiempo, evalúa las posibles causas para corregirlo.

Lo que dicen los expertos
Los especialistas dan normalidad al hecho de que enero sea un mes en el que el factor psicológico tiene bastante peso. Esto ocurre debido a motivos económicos, la llegada del invierno o la vuelta a la normalidad tras un periodo vacacional. Por eso mi consejo es que enfoques este día como uno más en el calendario. Lleva a cabo tus rutinas habituales y otras tareas, incluso aprovecha para sacar tiempo para ti mismo. ¡Demuestra que no hay Blue Monday que pueda contigo!


El día más triste del año? ¿un reclamo publicitario?
Debes ser consciente de que las empresas utilizarán este día como un reclamo publicitario, de igual forma que ocurre con el ?Black Friday? o el día de San Valentín. Utilizando las emociones como principal herramienta, intentarán hacer que compres sus productos o servicios para subirte el ánimo. Es conveniente tenerlo en cuenta para controlar esos impulsos que provienen de la parte más emocional y que en muchas ocasiones nos llevan a comprar sin que exista una necesidad real.

¿Te sientes reflejado en alguna de las situaciones descritas anteriormente? ¿Realmente piensas en esta fecha como el día más triste del año? Sea como sea, no olvides que las emociones juegan un papel fundamental en nuestra vida, y que el poder de la mente es brutal. Así que? ¡nada de tristezas con estas recomendaciones!

#TuAgenteCaser