Curiosidades sobre los seguros

¿Cuánto sabes sobre los seguros? Te cuento una serie de curiosidades sobre este apasionante mundo que te sorprenderán

Si nos paramos a pensar en el mundo de los seguros, a menos nos viene a la cabeza la idea de que se trata de un sector con muchos trámites y papeleos muy complejos. Sin embargo, el sector asegurador engloba una serie de curiosidades interesantes que pueden sorprenderte. 

Como sabemos, contratar un seguro es una garantía de tranquilidad a lo largo de nuestra vida. Porque sea cual sea nos proporcionan seguridad ante un futuro incierto. Pero...¿qué sabes realmente sobre su historia? 

4 curiosidades sobre los seguros que debes conocer

Aunque ahora te parezca que están a la orden del día y que son importantes para cualquier individuo o empresa, los seguros han evolucionado a la largo del tiempo hasta el punto de como los conocemos en la actualidad. Por ello, la intención de este post es que conozcas diversas curiosidades sobre seguros que quizá nadie te ha contado. ¿Estás listo?

¿Por qué se celebra en España el Día Mundial del Seguro el 14 de mayo? 

Esta fecha no es casualidad, ya que coincide con dos efemérides importantes para el sector, por un lado la publicación de la primera Ley Reguladora del Seguro Privado en nuestro país (1908), y por otro, la celebración de la primera Conferencia Hemisférica de Seguro (1946).

¿Y el primer seguro oficial? 

Aunque los fenicios pusieron las primeras piedras en el sector, creando empresas relacionadas, la primera póliza de la que se tiene constancia tuvo lugar en Europa durante la Edad Media. Más concretamente, fue redactada y firmada en Génova, en el año 1347, y estaba pensada para regular el comercio marítimo.

En dicha póliza constaban situaciones como accidentes, naufragios, asaltos o retrasos en la llegada de las mercancías.

¿Cuándo la evolución de los seguros alcanzó mayores dimensiones?

Se estima que fue a partir de XVII, tras un enorme incendio que aconteció en Londres en 1666. Poco tiempo después de esta tragedia, nacieron compañías de seguros de incendios, a fin de ofrecer protección ante situaciones de este calibre. De hecho, otra de las curiosidades sobre seguros que merece la pena compartir, es que, la primera compañía de seguros generales contaba con un cuerpo de bomberos propio.

Más adelante, en torno a 1711 se crearon en Inglaterra varias compañías dedicadas a asegurar propiedades.

¿Y los seguros de coches?

En el plano de los vehículos, cabe destacar que el primer seguro de coche se firmó en febrero de 1898, a través de la empresa Travellers Insurance. En la póliza se establecía que los gastos de responsabilidad civil serían cubiertos únicamente si el vehículo impactaba contra un jinete o carro de caballos.

¿Necesitas un seguro?

Es evidente que, más allá de las curiosidades sobre seguros que te acabo de mencionar, estos pueden jugar un papel protagonista en nuestras vidas. Te dejo algunas razones por las que contratar un seguro es una decisión acertada:

? Ofreces protección a ti mismo y a los que más quieres.
? Un seguro es una herramienta de gran utilidad para todos, sin importar edad, capacidad económica o situaciones particulares.
? Contribuye a eliminar diferencias o desequilibrios económicos y sociales a gran escala, ya que su ayuda favorece la estabilidad financiera de las personas físicas y jurídicas.
? Para una sociedad que quiera avanzar, es recomendable que cuente con medidas que reduzcan riesgos y sean capaces de mitigar efectos perjudiciales en beneficio de todos.

Espero que las curiosidades sobre seguros que he compartido contigo te hayan resultado interesantes. Sin embargo, te aconsejo que no pierdas de vista la verdadera importancia de los seguros, que no es otra que facilitar tu vida y la de los tuyos. Y en eso, como Agente, puedo ayudarte. ¡Contacta conmigo para resolver consultas o recibir información al detalle de cualquier seguro!


#TuAgenteCaser